¿Se puede volver a jugar al pádel en la fase 1? - Padel Dandy

¿Se puede volver a jugar al pádel en la fase 1?

list En: Consejos En:

El lunes 11 de Mayo empezó la fase 1 de desescalada para algunas provincias pero quedaron más dudas que respuestas. En el Boletín Oficial del Estado se publicó una actualización indicando que tipo de actividades podemos hacer, dónde y cómo podremos realizarlas en las que aquellas provincias que hayan pasado a la fase 1.

Dentro de la nueva Orden, se establecen las condiciones en las que los deportistas profesionales y federados podrán realizar las actividades deportivas a partir del 11 de Mayo. También se establecen las condiciones de reapertura de los Centros de Alto Rendimiento (CAR), instalaciones deportivas al aire libre, centros deportivos para realizar actividad deportiva individual y el desarrollo de entrenamiento medio en Ligas Profesionales. En Padel Dandy te contamos todas las novedades relacionadas con el tema que nos ocupa.

Iremos por orden y nombrando las medidas que se tienen que tomar con respecto a la apertura de centros de alto rendimiento y las instalaciones deportivas al aire libre.

Apertura de las instalaciones deportivas al aire libre

  1. Se permite la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre para la realización de actividades deportivas con ciertas limitaciones.
  2. Podrá acceder a las mismas cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo.
  3. Antes de la reapertura de la instalación se llevará a cabo su limpieza y desinfección.
  4. La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.
  5. En las instalaciones deportivas al aire libre, se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros.
  6. Únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario.
  7. Se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones. Asimismo, a la finalización de cada turno se procederá a la limpieza de las zonas comunes y, en cada turno, se deberá limpiar y desinfectar el material compartido después de cada uso. Al finalizar la jornada se procederá a la limpieza de la instalación, reduciéndose la permanencia del personal al número mínimo suficiente para la prestación adecuada del servicio.

Actividad deportiva individual con cita previa en centros deportivos

Las instalaciones y centros deportivos de titularidad pública o privada, podrán ofertar servicios deportivos dirigidos al desarrollo de actividad deportiva con carácter individualizado y con cita previa.

  1. De nuevo, con carácter previo a la reapertura, se procederá a la limpieza y a la desinfección del centro.
  2. La actividad deportiva se organizará de manera individualizada, por turnos, sin ningún contacto físico y sin que se acumule personas en los accesos a las instalaciones.
  3. La actividad deportiva individualizada solo permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno. Si el centro cuenta con varios entrenadores podrá prestarse el servicio individualizado a tantas personas como entrenadores disponga.
  4. Y bajo ningún caso, no se abrirán los a los clientes los vestuarios ni las zonas de duchas. Pero se podrán habilitar, en casos estrictamente necesarios ciertos espacios auxiliares que deberán seguir las normas de limpieza y desinfección.

Apertura de Centros de Alto Rendimiento. Normativa a seguir.

Se autoriza el acceso a los Centros de Alto Rendimiento a los deportistas integrados en los programas aprobados, los deportistas de Alto Nivel (DAN), los deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y los reconocidos de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes.

Normativa para jugadores y entrenadores.

  1. Únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente.
  2. Los entrenamientos se realizarán preferentemente de manera individual, y las tareas a desarrollar, lo serán siempre sin contacto físico, y respetando la distancia de seguridad fijada por el Ministerio de Sanidad.
  3. Los deportistas y entrenadores a los que se refiere este artículo, podrán acceder al Centro de entrenamiento (CAR, CEAR, CTD, o CETD) más cercano a su residencia dentro del territorio de su provincia.
  4. Si no hubiera Centro de Entrenamiento en su provincia, podrán acceder a otro de su comunidad autónoma, y si tampoco lo hubiera, podrán acceder al que esté situado en una comunidad autónoma limítrofe, aunque el programa deportivo al que pertenezca esté adscrito a otro Centro. Será preciso, en el caso de desplazarse fuera de los limites territoriales, una acreditación por parte de la Federación Deportiva correspondiente.

Normativa para los centros:

  1. Los citados Centros identificarán un coordinador para el cumplimiento de las medidas previstas en esta orden, así como un jefe médico, con experiencia en medicina deportiva, cuya identidad y datos de contacto serán comunicados al Consejo Superior de Deportes la víspera del inicio de los entrenamientos en dichas instalaciones.
  2. Cada Centro establecerá unas normas básicas de protección sanitaria y de acceso antes de su apertura, de acuerdo con lo dispuesto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
  3. Se establecerán turnos horarios de acceso y entrenamiento, procediendo a la limpieza de los espacios deportivos utilizados tras la finalización de cada turno. Los turnos de entrenamiento serán como máximo de dos horas y media, debiendo respetarse en cada uno de ellos las distancias mínimas de seguridad.

ANEXO: GUÍA DE REINCORPORACIÓN A LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL DEPORTE DE COMPETICIÓN

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han publicado una “Guía de reincorporación a la práctica deportiva en el deporte de competición

El objetivo principal de la guía es la de minimizar los contagios por el coronavirus sin olvidar el objetivo secundario de minimizar el riesgo de lesiones de la vuelta a los deportes de competición.

Esta guía esta realizada no exclusividad para el mundo del pádel, sino que es para todos los tipos de deportes de competición. En la siguiente tabla podemos ver el deporte según el tipo de riesgo de contagio.

En esta guía se comenta lo siguiente:

“Dado que la preparación y entrenamiento de los deportes de bajo riesgo de contagio, que son los individuales excepto el pádel y el squash en los que existe mucho contacto físico, no requieren contacto físico, no presentan limitación a su preparación en sus formas de entrenamiento habituales, excepto las que suponen la utilización de materiales que haya que compartir (máquinas de musculación, pesas, gomas, elementos de juego, etc.), como en la halterofilia, bádminton, billar, pádel, pelota, petanca, squash, tenis y tenis de mesa, en los que sólo se podrán realizar técnicas de entrenamiento más específicas, exceptuando el material no compartido.”

Es decir, los deportes de riesgo medio y alto sólo pueden realizar preparación física individual y otras técnicas que no impliquen contacto con otra persona, hasta que se considere que se pueden ampliar las formas de entrenamiento.

Podéis ver y descargar toda la guía aquí.

En resumen ¿Podemos jugar al pádel en la fase 1?

Sí y no. Es decir, se podrá practicar pádel en esta fase 1 de manera individual jugando cruzado 1 contra 1 o entrenamiento con un monitor uno a cada lado de la pista, pero siempre como máximo 2 jugadores por pista. Siempre siguiendo todos las mismas normas.

Parece que nos tendremos que ir acostumbrando a esta nueva realidad, pero seguro que haciendo las cosas bien, juntos saldremos y volvemos a disfrutar de nuestro deporte favorito.

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre